Cada vez es más frecuente cruzarnos con términos del mundo del marketing digital como keyword, linkbuilding o posicionamiento SEO y SEM. La publicidad ha inundado nuestras vidas. Podríamos decir que a día de hoy, es imposible imaginar un negocio que no se encuentre familiarizado con estos vocablos o no utilice este tipo de “estrategias” para promocionar sus servicios.

Si bien el clásico boca a boca siguen siendo una forma útil y eficaz para conseguir clientes para algunos negocios, para la mayoría de las empresas, ya forma parte del pasado y familiarizarnos con el lenguaje publicitario es una máxima imprescindible si no queremos que nuestro negocio quede en el olvido.

Es por este motivo que nos pareció importante crear este artículo sobre el posicionamiento seo y sem y que logres comprender un poco más acerca de estos términos, cual es su importancia, la diferencia entre ambos y cual es la mejor estrategia que puedes implementar para tu negocio online.

Comencemos por la definición de estos términos tan utilizados en el lenguaje publicitario digital, los clásicos SEO y SEM.

1.

¿Que significan las siglas SEO Y SEM? 

Seguramente has escuchado hablar del posicionamiento SEO y SEM más de una vez. Pero, ¿conoces realmente su significado?

Mientras el término SEM es una abreviatura de Search Engine Marketing, el SEO se refiere a Search Engine Optimization.
Estos términos a priori pueden resultar algo complicados si no estás familiarizado con ellos, pero no te preocupes, a continuación te los explicaremos uno por uno.

2.

¿Que es el posicionamiento SEM? 

Iniciemos con el SEM. Este acrónimo engloba las herramientas de búsqueda que se utilizan para aumentar la visibilidad y facilitar el acceso a las páginas web dentro de los motores de busqueda.
Por ejemplo, Google AdWords es la herramienta desarrollada por el famoso buscador Google, para proveer de publicidad a sus usuarios.
Los anuncios patrocinados que aparecen al inicio de las búsquedas en el navegador son resultado de una campaña SEM. Y aunque esta no es la única herramienta que nos proporciona este servicio, a día de hoy es la más popular.

Dentro de otras herramientas también podemos nombrar a Bing Ads o Yahoo! Search Marketing como otros ejemplos de SEM.
Todas estas campañas funcionan con el pago por clic o PPC (pay per click).
Por esta razón, cada vez que pulsamos sobre un anuncio y accedemos a la web de la empresa anunciadora, se le realiza un cobro a esta.

3.

Ventajas y desventajas del posicionamiento SEM

La principal desventaja del SEM es que necesita un estudio intensivo para que este pago sea rentable y para la mayoría de los sectores, la puja por las palabras claves suele ser cara. Por contrapartida, el SEO, cuyo funcionamiento veremos a más adelante, puede optimizarse sin coste alguno.

Una campaña SEM requiere realizar una compra de publicidad. Además, conocer con seguridad cuáles son las palabras claves con las que queremos que se muestren nuestros anuncios y un seguimiento de los resultados, lo cual puede resultar complicado de asumir para un usuario no profesional.

Por su parte, la principal ventaja que nos ofrece el posicionamiento SEM es su inmediatez para darnos a conocer a gran escala.
Claro esta que su beneficio se verá reflejado siempre y cuando, las campañas que hayamos creado, en conjunto con sus grupos de anuncios, estén bien segmentados, enfocados al público correcto y que al aterrizar en la página final, el cliente, encuentre verdaderamente lo que busca y no se encuentre con una promesa falsa construida a través de esta publicidad.

No nos olvidemos que por mucho que paguemos a Google para obtener este espacio publicitario, de nada servirá si finalmente el cliente no encuentra lo que esta buscando.

Ahora sí avancemos con el posicionamiento SEO y veamos cuales son sus diferencias con el SEM, ventajas y desventajas y en qué puede beneficiar a nuestro negocio.

4.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) es el posicionamiento orgánico que ocupa un sitio web dentro de los motores de búsqueda. Esto significa que aparezca de forma natural en los buscadores, sin la necesidad de comprar un anuncio o espacio publicitario de pago.

Dentro de los factores a tener en cuenta para mejorar el posicionamiento SEO, podemos mencionar la elección de las palabras claves adecuadas (keywords), la optimización del código de la web (etiquetas h1, h2, h3 y metadescripciones), la estructuración de las URLs, la implementación de atributos ALT, el enlazado interno y externo, el linkbuilding, el diseño responsivo, la velocidad de carga, entre otros.

El posicionamiento SEO se compone de diferentes elementos que favorecen la experiencia del usuario, en conjunto con el contenido de calidad, como una de las variables principales al momento de esperar buenos resultados, ya que los buscadores “premian” a aquellos sitios webs que cumplen con estos factores.

5.

SEO ON PAGE y SEO OFF PAGE

Dentro del posicionamiento SEO podemos encontrarnos con dos grandes grupos o estrategias a llevar a cabo. El SEO ON PAGE, también conocido como SEO ON SITE y el SEO OFF PAGE, también conocido como SEO OFF-SITE.

Veamos en qué consiste cada uno de ellos.

POSICIONAMIENTO SEO ON PAGE

A grandes rasgos y tal como su nombre lo indica, el seo on page hace referencia a todas las acciones que podemos llevar a cabo dentro de la propia página web, con el objetivo principal de que los motores de búsqueda entiendan exactamente el contenido de tu web.

Dentro de las tareas a realizar dentro del SEO ON PAGE podemos mencionar la incorporación de las palabras claves o keywords, la optimización del código de la web, la estructuración o composición de las URLs, el tiempo de velocidad de carga, entre otros.

POSICIONAMIENTO SEO OFF PAGE

Por su parte, el SEO OFF PAGE, hace referencia a todas las estrategias o acciones que podemos llevar a cabo fuera de la web.
Dentro de los factores externos más importantes del posicionamiento SEO OFF PAGE, podemos mencionar la estrategia de enlazado (linkbuilding), la presencia e integración de perfiles sociales (instagram, facebook, twitter…), la participación en diferentes medios, entre otros.

6.

Ventajas y desventajas del posicionamiento SEO

Como principal ventaja, el posicionamiento SEO nos permitirá generar beneficios económicos a largo plazo, ya que una vez alcanzada una buena posición, con un cuidado y mantenimiento podremos continuar beneficiándonos del tráfico que genera nuestra web en el corto, mediano y largo plazo. Luego dependerá de nosotros, por supuesto, que ese usuario se transforme efectivamente en nuestro cliente.

Como segunda gran ventaja, no implica incurrir en el coste que conlleva adquirir un espacio publicitario, ya que alcanza una posición natural basándose en su contenido, lo que como tercera gran ventaja se traduce en qué el tráfico que llega a la web es un tráfico cualificado, dado que es un público que aterriza a nuestra web utilizando las palabras claves que se identifican con el producto o servicio que estamos ofreciendo.

En relación con las desventajas podemos mencionar como principales, el tiempo, trabajo y gran conocimiento que requiere para obtener buenos resultados, los cuales se mostrarán a mediano y largo plazo. Además la imposibilidad de asegurar ni garantizar una determinada posición.

Encontrarás muchos expertos SEOs que te dirán que en tanto tiempo estarás en primera página o incluso en primera posición, sin embargo créenos que esto no será cierto.

7.

¿Cómo saber cuál es la mejor estrategia para mi web?

Pues, la respuesta correcta dependerá de los objetivos que tengas tú y tu empresa y la inmediatez con la que quieras alcanzar resultados.

¿Lo mejor? Combinar ambas estrategias para conseguir óptimos resultados. Trabajar el SEM para el corto plazo y el SEO para el mediano y largo plazo.

8.

En resumen…

La principal diferencia entre el posicionamiento SEO y SEM es que el primero consigue resultados de forma natural, y hace que nuestra página se posicione en los navegadores por su calidad y optimización en el mediano y largo plazo y por su parte, el segundo, busca resultados en el corto plazo a partir de la creación de una campaña publicitaria realizada a través del pago a los buscadores.

Poder llevar a cabo ambas estrategias, te permitirá triunfar en este mundo digital en el corto, mediano y largo plazo.

Y como siempre recuerda que el límite lo pones tú.

Esperamos haya sido de gran ayuda este artículo acerca del posicionamiento SEO y SEM, sus ventajas y desventajas y las diferencias entre ambas estrategias.

Puedes encontrar más artículos como este en nuestro blog o si tienes alguna duda o comentario puedes escribirnos a través del formulario de contacto que encontrarás a continuación o directamente en nuestro apartado de contacto, estaremos encantados de poder ayudarte.

PROTECCIÓN DE DATOS

INFORMACIÓN LEGAL SOBRE EL FORMULARIO DE CONTACTO

RESPONSABLE: Lucas Ezequiel Escary Heredia | FINALIDAD PRINCIPAL: mantener contigo un contacto comercial y enviarte la información requerida o formalizar nuestra relación contractual. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal |DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACIÓN ADICIONAL: puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso legal.

Abrir chat
¡Hola! 👋 ¿Necesitas ayuda?
Pregúntanos sin compromiso
Powered by